miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ensayo: EL ARTE DE CAMINAR

El arte de caminar es el hecho de lograr trasladarse de un lugar a otro utilizando el propio cuerpo. Para realizarlo uno suele flectar una pierna y avanzarla hacia delante, para así apoyarla y luego realizar el mismo movimiento con la otra, y así sucesivamente. La espalda debe ir erguida y la cabeza de manera tal que se pueda ver el suelo inmediato y el camino a seguir.

De manera distinta, otra definición de caminar puede ser “levantar alternadamente y con gracia las rodillas mientras se observa al mundo avanzar hacia uno, moviéndose bajo los propios pies”.

Mi caminar favorito consta de pisar suave sobre el terreno, ir sin prisa y observar el rededor, que cada huella quede marcada en mí, que pueda oler el aire a cada paso. De preferencia camino en lugares abiertos, sin muchos vehículos, y tengo el caminar como mi primordial medio de transporte. Así de importante porque es el medio que permite utilizar más eficazmente la energía: se ahorra en combustible, no contamina (dos puntos excesivamente importantes para el mundo actual, en el que se requiere del ahorro máximo de energía debido a la escasez y los problemas derivados del calentamiento global), despeja la mente me mantiene vital.

Hay a quienes no les agrada caminar y siempre pagan para subirse sobre unas ruedas y así poder evitar la flexión de rodillas, o tal vez lo hacen para aprovechar mejor el tiempo y poder quedarse unos minutos más en casa frente a la pantalla. Las personas que lo hacen, y tengo fe en ello, lo hacen porque nunca han probado el caminar como una alternativa de vida. Alternativa de vida digo, porque cuando se acostumbra a utilizar el caminar como quien realiza un deporte, la actividad se relaciona con todos los demás aspectos de la vida, se vuelve un vicio natural y deseamos hacerlo, lo necesitamos cuando tenemos un problema, queremos festejar, cuando queremos liberarnos de excesos de energía de cualquier tipo, para relajarnos, pasear para entretenernos, etc., se convierte en una actividad esencial para el ser. Volviendo a las personas que evitan caminar, son seres mentalmente discapacitados para hacerlo, a quienes les encanta tener la agenda llena, bajarse de vehículos corriendo y gritar a los demás, disfrutan de vivir en “Fast Lane” como nadie.

Distinto es cuando la discapacidad para caminar radica en lo físico. He aquí un terreno desconocido para mí, el arte de no poder caminar, sin embargo, es gente que consigue renovar su energía de otras maneras.

Me permito usar este espacio para proponerle a la gente que salga unos minutos antes de sus casas para utilizar sus pies en vez de tarjetas, monedas o llaves, que es la manera más limpia que existe para bajarse del carro de la rutina en un mundo globalizado que se mueve rápido, es la función vital más simple que nos despeja y permite darle un respiro al planeta. Además, podemos utilizar estos paseos diarios para observar detalles, mantener una buena conversación, reflexionar, imaginar… Y podemos caminar de tan variadas maneras, para que no se vuelva rutinario ni aburrido.

1 comentario:

Unknown dijo...

"y siempre pagan para subirse sobre unas ruedas y así poder evitar la flexión de rodillas" <--- mentira, doblan las rodillas y se sientan o.o --- podría ser.. "para poder evitar el trabajo producido por dicha labor"
y trabajo es fuerza por desplazamiento o.o ...........

weno eso
comentario extra mio ... sin mucho que ver ni nada
kisas es el sueño...lo siento.

chaop.